¿Cómo saber donde votar en ESPAÑA? Conoce tu mesa electoral

Con el objetivo de que estés listo para las siguientes jornadas electorales, te exponemos todo lo que es necesario para ti comprender sobre como saber donde votar en España.

Cuando empiezan a arrimarse las elecciones, independientemente del nivel que tengan, los españoles saben que es su compromiso salir a votar. Sin embargo, con cada nuevo desarrollo, siempre emergen las mismas inquietudes. Más allá de los candidatos, los partidos y las proposiciones, la pregunta que varios se hacen es ¿Cómo saber donde votar? ¿Cuál es mi mesa electoral?

Consulta de Mesas Electorales

Todos los adultos en España, cuando llega la temporada de elecciones, ven primordial llevar a cabo una consulta de mesas y locales electorales. De esta forma tienen la posibilidad de ver y saber donde votar sin mucha confusión.

Si has cambiado de domicilio, y esta es tu primera elección o no sabes donde dejaste tu tarjeta censal, el Estado te facilita llevar a cabo tu consulta de mesas y sitios electorales.

¿Cómo saber donde votar en España?

Hay una manera fácil de cómo saber donde votar. Para ella vas a tener que entrar el la web del Centro Nacional de Estadística. Ahí tendrás la posibilidad de llevar a cabo tu consulta de manera instantánea siguiendo los procedimientos que se deben llevar a cabo que iremos a detallar después.

Si por alguna razón te preguntas ¿cómo saber donde votar por medio de la interfaz online?, siempre tienes una alternativa más sencilla. Si te sobra tiempo, puedes ingresar a la oficina del ayuntamiento de la ciudad donde residas.

Una vez en el ayuntamiento, solo deberás ofrecer la información de tu tarjeta censal, tu Archivo Nacional de Identidad o inclusive tu pasaporte. En relación de la red social donde te encuentres, con solo ofrecer tu dirección se te va a poder aclarar en que mesa y centro te corresponde votar.

Donde votar España
Donde votar España

Pasos a seguir

Como ya comentamos, a través de la plataforma online vamos resolver cómo saber donde votar en España. Ahora te exponemos los procedimientos que se deben llevar a cabo para saber donde votar en las próximas elecciones:

  • Entra en la web del Centro Nacional de Estadística.
  • Busca la alternativa llamada “Consulta de mesas y locales electorales”.
  • Completa la información obligatoria:
    1. Provincia.
    2. Municipio.
    3. Dirección.
    4. La inicial de tu primer apellido.
  • Si lo consideras primordial, puedes añadir información complementaria, como tu número de DNI o pasaporte, tu mail, distrito, etc.
  • Confirma los datos ingresados.
  • ¡Listo! Automáticamente van a aparecer tanto el colegio en el que te corresponde votar como su dirección completa y distrito. A esto se le sumará la parte y mesa donde te tocará formar parte.

¿Qué pasa si no asisto a las elecciones?

En cada elección, se seleccionan a algunos grupos de personas para designarlas (de forma aleatoria) como integrantes de mesa. Esta es una compromiso que tiene todo ciudadano en edad de votar y que hay que cumplir cuando sea necesario. Para eso, los ciudadanos deberán presentarse en el centro electoral a las ocho de la mañana y asumir sus funcionalidades como integrante de mesa.

Pero ¿Qué pasa si no asisto a las elecciones?, se puede llegar a tener en cuenta un delito. La exclusiva forma de no padecer las secuelas es teniendo una explicación válida que te permita librarte del compromiso. Además se tomarán represalias contra esas personas que abandonen sus puestos sin una causa verdadera o dejen de realizar sus funcionalidades.

Las condenas tienen la posibilidad de cambiar en relación de los previstos que se violen. Como resultado, a un ciudadano se le puede imponer cárcel de tres meses a un año o una multa. Todo lo mencionado queda predeterminado en el Artículo No. 143 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Si se desean evadir esas desaprobaciones, los integrantes de mesa, en caso de no poder asistir a las elecciones, tendrán que dar fundamentos con antelación.

Algún ciudadano designado como presidente o vocal de mesa electoral tendrá que enseñar su alegación en los próximos siete días desde que se les envía la alerta. El desarrollo debe hacerse de manera personal en la Junta Electoral de la región o distrito que le sea correcto a su domicilio.

¿Existen sanciones por no votar?

En la mayor parte del mundo, el voto no es solo un derecho, si no que es una compromiso. Entonces, se considera obligación en muchas naciones, desde el instante en que se consigue la edad legal, inclusive estar consciente con antelación de cómo saber donde votar una vez llegue el instante.

En España, más allá de que el voto es obligación, existe la alternativa de despojarse del derecho al voto si se considera correcto. Más allá de esto, no son pocos los ciudadanos que se ausentan a las jornadas. Consecuentemente, se han desarrollado sanciones por no votar.

La mayor parte de las sanciones son multas, las cuales tienen la posibilidad de llegar a cantidades muy altas, dependiendo el caso. Y aunque no se conocen casos de personas que hayan sido encarceladas por no presentarse a las urnas, eso no quita que exista la oportunidad de ser apresado de tres meses a un año si se incumple con las funcionalidades como ciudadano y también integrante de mesa.

Todo ciudadano español adulto, que no haya tramitado su renuncia del derecho al voto, tiene la obligación de formar parte en las elecciones. Solo la gente dentro de las siguientes categorías tienen que abstenerse de votar de acuerdo con la ley:

  • Aquellos ciudadanos apresados con sentencias firmes a la pena de privación de su derecho al voto.
  • Los ciudadanos declarados incapaces consecuentemente de su sentencia judicial. La misma sentencia debe declarar de manera clara y explícita su incapacidad de ejercer el voto.
  • Las personas internadas en hospitales psiquiátricos con autorización judicial. Esto quiere decir que los jueces tienen que ofrecer el permiso expreso para que se ausenten del deber de votar en algún nivel de elecciones.

Deje su Consulta en el siguiente Formulario

Volver a Tramites Online

Ver mas Tramites en España

Preguntas frecuentes

Para prepararte para las próximas elecciones, responderemos numerosas preguntas sobre cómo saber donde votar y otras cuestiones en temporada electoral.

  • ¿Cómo puedo saber si me corresponde hoy de suplente, vocal o presidente de mesa?

El trámite se transporta a cabo a través de un sorteo público. Ahí se eligen un presidente con dos suplentes y dos vocales, además con dos suplentes, para que ejerzan a lo largo de las elecciones.

Los requisitos mínimos que deben cumplir los integrantes de mesa son: leer y escribir y ser inferiores de setenta años. En adición, el presidente debe tener un encabezado de bachiller o un nivel de educación semejante.

Tras el sorteo, los ayuntamientos empiezan a avisar en los domicilios registrados de los ciudadanos seleccionados. En algunas ocasiones, sencillamente se publican las listas en sus áreas de trabajo o portales online. Pero siempre tienes que aguardar recibir el alerta a lo largo de los tres días posteriores a la asignación.

  • ¿Qué causas personales aplican para justificar mi falta en la mesa electoral?

Hay una lista de causas que tienen la posibilidad de librarte de la mesa electoral agarradas en un Reporte Oficial del Estado. En esta se agrupan las ocasiones familiares, expertos y personales que puedes justificar en la Junta Electoral de la Zona.

Algunas de ellas son:

  1. Tener bastante más de sesenta y cinco años pero menos de setenta. Esto gracias a que los superiores de setenta años no se consideran para la selección de los integrantes de mesa.
  2. Encontrarse en una circunstancia de discapacidad de algún nivel, así sea persistente y absoluta o incapacidad temporal en tu trabajo.
  3. Tener un embarazo de circunstancia de peligro desde los seis meses o hallarse en una circunstancia de peligro tras el tiempo de descanso maternal.
  4. Estar internado en un hospital psiquiátrico o un lugar carcelario.
  5. Haber sido integrante de mesa a lo largo de, al menos, tres oportunidades en los diez años previos.
  6. Tener una patología física o psíquica que te incapacite a ejercer el voto.
  7. Haber pasado por un trámite quirúrgico o prueba clínica que te incapacite en los días anteriores o posteriores a la votación.
  8. Encontrarse en tiempo de lactancia artificial o natural hasta que el niño recién nacido cumpla los nueve meses de edad.
  9. Estar bajo precaución de un familiar individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, enfermo o discapacitado.
  • ¿Qué hay que hacer si no puedo ser útil como integrante de mesa?

Se tendrá que comunicar a lo largo de los siete días posteriores al aviso de los integrantes. Si sucede alguna emergencia que te no permita ser integrante de mesa dentro de estos siete días, tienes que comunicarlo a la Junta Electoral de Región en las 72 horas anteriores a la día electoral. En caso de un contratiempo posterior, vas a tener que reportar de forma instantánea antes de la hora de exhibición con los otros integrantes.

  • ¿Cómo saber donde votar si soy ciudadano español y vivo en el extranjero?

En relación del país donde te encuentres los procesos van a ser diferentes. Lo usual es que se te pida que te incluyas en el registro de la oficina averiguar de España más cercana a tu domicilio.

Al integrarte en su sistema tendrás la posibilidad de formar parte en elecciones del Parlamento Europeo, referéndums, elecciones en general y elecciones autonómicas. La exclusiva distinción van a ser las elecciones municipales.

seguramente te encuentres a algunos días de las siguientes elecciones y poseas las manos en la cabeza sin conocer realmente bien que llevar a cabo ¡Pero no te preocupes! Con esta guía ya tienes todo lo que es necesario para ti responder cómo saber donde votar en España.


También se busco: donde me toca votar, donde votar supervivientes 2021, donde votar el 26 de mayo, donde votar onpe, donde votar cne, donde votar elecciones 2021, donde tengo que votar españa, donde votar si estoy lejos de mi domicilio, donde votar en madrid, ine donde votar, censo electoral donde votar, instituto nacional de estadistica donde votar.